Contacta 93 088 21 00 | lafarga@lafarga.com

Presentada la InnBrew, The Brewers Convention que se celebrará en La Farga

InnBrew Convention Farga

Presentada la InnBrew, The Brewers Convention que se celebrará en La Farga

La Farga Centro de Actividades acoge la 1ª edición de la InnBrew, The Brewers Convention, un evento que nace de la mano de Beer Events, empresa impulsora del Barcelona Beer Festival y del Barcelona Beer Challenge, con el objetivo de convertirse en el punto de encuentro y de referencia del sector profesional de la cerveza tanto de España, así como del Sur de Europa.

La InnBreew es un evento B2B creado para satisfacer las necesidades de las empresas dedicadas al sector de la cerveza, en un momento en el que, por una parte el sector craft está en plena expansión y crecimiento, y por otro lado, la coyuntura provocada por la pandemia ha frenado las expectativas y metas de muchos. Esta primera convención se presenta como “la evolución del Barcelona Beer Festival Pro”, según sus propios organizadores, Mikel Rius y Joan Fiol.

De hecho, precisamente, InnBrew nace de este nuevo entorno, ya que tras la cancelación en 2020 del Barcelona Beer Festival a causa de la pandemia del COVID19 y la falta de fechas concretas para la celebración este año de este evento multitudinario, los impulsores de Beer Events querían, de alguna manera, poder dar respuesta a las necesidades del sector. Y lo hacen con este nuevo evento exclusivamente de perfil profesional. Según Mikel Rius, InnBrew surge precisamente en estos momentos, como reflejo de “la madurez del sector cervecero de este país, ya está a la altura de otros como para tener una convención independiente donde los cerveceros puedan asistir para formarse y para hacer negocios como ya sucede en otros países”.

Y es que, el proyecto, efectivamente, se nutre de la experiencia del BBF Pro, pero sin duda, nace con una personalidad propia, y con la clara vocación de convertirse en el evento profesional más importante del sector cervecero artesano en nuestro país. Cabe recordar que en la edición de 2019 -la última que se celebró del BBF Pro-, recibió a más de 1.500 profesionales acreditados.

Para conseguir ser un auténtico punto de encuentro para el crecimiento profesional del cervecero, la InnBrew se articula en tres ejes:

-La InnShow, que será propiamente dicha la zona de exposición, con stands de productos y servicios para las cerveceras.
-Las InnTalks, el programa de formación y debate que invitará a la reflexión a los asistentes.
-El InnMeet, que recorrerá toda la convención ya que se pretende que el Networking sea tratado transversalmente en todas las acciones.

La evolución del BBFPro

Efectivamente, la InnBrew es la evolución del Barcelona Beer Festival Pro, un evento que tras seis años desde su creación apuesta por mantenerse como el encuentro profesional más importante del país, por ello, apuesta por independizarse del Barcelona Beer Festival y aportar su propia identidad.

Para esta primera edición de la InnBrew el evento desarrolla una parrilla de conferencias en varios ámbitos, apostando especialmente por la formación y el crecimiento empresarial. Se dirige a alrededor 1.500 profesionales que se reúnen para exprimir todas las oportunidades de negocio que se ofrecen.

InnShow

La InnShow es como se denomina a la zona de exposición, stands de productos y servicios para las cerveceras. El espacio expositivo cuenta con 35 stands de marcas de fabricantes, distribuidores y asociaciones que son una auténtica radiografía del sector. De hecho, en el BBF Pro de 2019 la zona expositiva contaba con menos representantes, con 32, mientras que en 2016, solo expusieron 12.

Entre las empresas con stand en la InnShow, de visita imprescindible son:

● Agrovin, equipamiento para la elaboración de cerveza, desde la sala de cocción y bodega, hasta el embotellamiento. Con amplia Red de servicio técnico y postventa por todo el Estado.
● Brew&Hub en Córdoba es una instalación innovadora. Proporcionan un espacio donde los cerveceros pueden distribuir sus cervezas con todos los controles de calidad y garantías que se definen después de más de 125 años en el sector.
● Molina for Brewers, empresa que ayuda a desarrollar nuevos productos, ofreciendo las marcas más reconocidas de ingredientes de especialidad para la elaboración de las mejores cervezas con un servicio de calidad.
● Biolupulus. Productores de lúpulo local de máxima calidad y libre de trazas de productos químicos. Un producto ideal para producir cervezas artesanas de alta calidad.
● EasyBräu. La División de TMCI Padovan dedicada a la cerveza artesana.
● Wild Goose Canning. Diseña y construye sistemas flexibles de enlatado y embotellado de bebidas artesanales que se expanden con tu negocio. Pioneros de los primeros sistemas de llenado artesanal.
● Casttle Malting. Es la empresa productora de maltas más antigua de Bélgica, creada en 1868. Ofrecen una amplia gama de maltas de Calidad Premium para cualquier tipo de cerveza.
● InterMaltaCraft. Con más de 40 años de experiencia en el sector, es uno de los proveedores de maltas de primera calidad más destacados del país.
● Asociación Española de Técnicos de Cerveza y Malta. Asociación técnica de carácter privado, sin ánimo de lucro, constituida para la promoción, gestión, fomento y defensa de los intereses comunes de todos sus miembros.

InnTalks

Si algo distingue y diferencia la InnBrew del BBFPro es el peso de la formación y la voluntad de divulgación, que tendrán cabida, principalmente, en las InnTalks.

Se presentarán en varios espacios del certamen y albergarán formaciones, ponencias y mesas redondas con debates de reflexión en diversos formatos, desde las dinámicas TED-Talks, de apenas 20-30 minutos, donde los ponentes deben exponer sus ponencias de forma concisa y muy dinámica, a los debates de 90 minutos, donde la reflexión, el diálogo y la interacción con los participantes serán los protagonistas.

El objetivo, que la InnBrew se convierta en el punto de reunión anual donde descubrir nuevas tendencias, formarse, reflexionar y, en definitiva, crecer profesionalmente tanto a nivel individual como empresarial.

En el marco de las InnTalks, el escenario principal albergará en horarios matutinos, las Brew&Hub Talks y las AETCM Talks, ponencias inspiracionales y formativas para profesionales de la cerveza. Tendrán el formato TED-Talks, por lo que serán muy ágiles, dinámicas y en formato breve, para dar cabida a más contenido. También se celebrarán en este espacio, pero en horario vespertino, los debates y mesas redondas en las que podrán participar activamente los asistentes.

Entre los ponentes de las Brew&Hub Talks, a destacar nombres de la talla Giovanni Campari, de Biomerieux , que vendrá con una ponencia titulada “Los pilares fundamentales para una cervecera de éxito”; el chef Fran Vicente y el Manager del Brew&Hub de Mahou San Miguel Javier Aldea, que hablarán de “La Cerveza en la Alta Cocina”; o Cristina Sáez, de B&B, que expondrá una ponencia sobre “Nuevas Tendencias: bebidas fermentadas de bajo o cero contenido alcohólico”.

Son solo tres ejemplos de un nutrido programa de conferencias y ponencias destinadas al crecimiento profesional de los cerveceros. Y es que serán tres días frenéticos y muy nutritivos, en donde también se podrá escuchar, por ejemplo, a la chef Ada Parellada hablando sobre los “Retos de la cerveza Artesana en la restauración”; a Joan Montasell Colomer (Lallemand), versando sobre “La levadura seca o líquida y las 10 cosas que todo cervecero debería conocer”; a Fernando Gómez (Wild Goose ), exponiendo su ponencia sobre la “Gestión de oxígeno disuelto en envases de bebidas”; a Beatriz Carvalho (Amazing Brewmastery Brewing Consultancy) con “La evolución de los ingredientes cerveceros”; a Andreas Hauri (Bucher Unipektin) hablando sobre la durabilidad de la cerveza; o a Santiago Fernández (BWT Iberica), explicando la importancia del agua en la cerveza.

En las tardes de las dos primeras jornadas los protagonistas serán los debates, que moderará Judit Cartex (vicepresidenta de GECAN, y directora comercial de Cervesa del Montseny).

La idea es crear un espacio de diálogo, de reflexión y de debate entre ponentes y asistentes al evento. Por ello, se han ideado estos foros que versarán en torno a temas como por ejemplo “El turismo cervecero”, con la presencia de Damià Serrano, Judit Piñol i Mikel Rius“La Comunicación y digitalización en las cerveceras”, con Enric Soldevila y Xavi Vinaixa; o “La raíz del acoso las nuevas tipologías y protocolos en las cerveceras”, con Natxo Parra y Solange Hilbert, abogada social de la SCCLP.

También en este espacio, el viernes por la tarde, se celebrará el Primer Encuentro de Asociaciones de Fábricas Elaboradoras de Cerveza Artesana del Estado, que agrupa a las principales entidades del Estado: GECAN (Catalunya), EGE Euskal Garagardo Elkartea Basque Beer (Euskadi), AECAICerveseres Valencianes (Valencia) y la Asociación de Cerveceros Artesanos de Mallorca. Se trata de una gran novedad, ya que por primera vez se reunirán las principales asociaciones de cerveza artesana con el fin de debatir cómo trabajar los puntos en común, cómo organizarse y cómo mostrarse unidas ante las administraciones, conservando la idiosincrasia de cada entidad.

Otra de las ramas importantes de las InnTalks serán los WorkShops, que se celebrarán en otro espacio reservado para los expositores, y que tendrán una capacidad para un máximo de 8 asistentes. Serán espacios donde los fabricantes y elaboradores podrán presentar sus novedades a través de talleres más participativos e interactivos, en los que los asistentes tendrán también un papel importante.

De hecho, a pocos días de la celebración de la InnBrew, los organizadores afirman que los WorkShops están siendo de gran éxito, ya que quedan pocos espacios horarios por cubrir, por lo que tendrán un horario ininterrumpido a lo largo de las tres jornadas de la Convención.

InnMeet

El InnMeet es el tercer eje de la InnBrew, un eje además que tiene vocación de ser transversal en todo el certamen.

El InnMeet, de hecho, es un continuo tejido de conexión creado para fomentar los vínculos profesionales y maximizar el número de contactos; cada asistente tendrá acceso a una herramienta online desde la cual podrá contactar con los otros profesionales asistentes que sean de su interés, solicitarles una reunión y elaborarse su propia agenda.

La idea es que haya diversos espacios reservados para que, precisamente, las empresas y los cerveceros puedan conocerse y entablar reuniones interprofesionales, con su propia dinámica. Zonas reservadas donde las principales asociaciones de productores tendrán un punto de encuentro para darse a conocer.

En esta edición, además, para que los asistentes puedan estar mejor conectados y conocer o conectar con el resto de participantes, y tener información al minuto sobre el certamen, se ha puesto en marcha una App exclusiva (disponible para Android e IOS).

Se trata de una herramienta imprescindible para que todos los asistentes puedan sacar el máximo provecho de su participación a la InnBrew. Permite tanto conocer las novedades de expositores, como estar al corriente de los contenidos de las ponencias, mesas redondas, etc. Además, permitirá a los usuarios contactar directamente con los ponentes y con los expositores.

Premio Steve Huxley

En el año 2019, el Barcelona Beer Festival creó el Premio Steve Huxley a toda una Trayectoria, con el objetivo de enaltecer la figura de personas que trabajan para y por el mundo de la cerveza. Una distinción que no podía recibir otro nombre que el de Steve Huxley (Liverpool, 1950 – Barcelona 2015) divulgador, agitador, inspirador, conocido como padre del sector cervecero artesano del país.

En la primera edición, el reconocimiento fue para Carlos Rodríguez de Ales Agullons, impulsor y organizador, junto con Montse Virgili, de la Muestra de la Cerveza Artesana de Mediona. En la segunda edición, el galardón fue para Albert Barrachina (Art Cervesers), estudioso y divulgador de la cerveza (Cervesa en català), una de las personas que más ha contribuido al desarrollo del análisis sensorial y de la cata de cervezas.

Este año, en su tercera edición, el nombre del o de la profesional merecedor/a del premio Steve Huxley se dará a conocer en el marco de la InnBrew (viernes a las 14h).

Este 2021, el jurado del Steve Huxley ha estado formado por 137 profesionales del sector, elegidos por su trayectoria de sobrado reconocimiento. Los miembros del jurado son los que presentaron 47 candidaturas al premio. Posteriormente, se seleccionaron de todos ellos a solo seis aspirantes al título, los seis con más apoyos.

Los candidatos este año al Premio Steve Huxley son:

● Guillem Laporta (Homo Sibaris), defensor y divulgador de la cervezas artesanas, haciendo un gran trabajo en todos los niveles. Siempre activo, desde los inicios en Humulus Lupulus, Cerveteca hasta Homo Sibaris.
● Montserrat Virgili (Ales Agullons), alma mater de la Feria de Mediona y pilar fundamental en el proyecto Ales Agullons. Precursora de la GECAN y todo un referente del sector.
● Boris de Mesones (Boris Brew), por su importante huella en las cerveceras artesanas españolas, tanto desde el ámbito formativo como en el de creación de cervezas.
● Manuel Baltasar (Biercab), la “sonrisa del craft” gracias a sus años de buen hacer detrás de la barra, por poner a la Barcelona craft en el mapa del universo cervecero.
● Salvador Marimon (Install Beer), fundador de Humulus Lupulus, persona clave en el desarrollo inicial del movimiento microcervecerías.
● Andrew Dougall (Cervezas Dougall’s), pionero y veterano cervecero, de calidad innegable, creador de una de las mejores cervezas del país, hecha en un entorno rural.

Más información sobre la InnBrew, The Brewers Convention.