FiraGran

Llega una nueva edición de FiraGran con más de 300 actividades

El Salón de la Gente Mayor de Cataluña vuelve a La Farga de L’Hospitalet del 19 al 21 de octubre

FiraGran 2022, el Salón de la Gente Mayor de Cataluña, vuelve del 19 al 21 de octubre en La Farga Centro de Actividades para promover el envejecimiento activo de las personas mayores. Después del paro por la pandemia de la Covid-19, la edición anterior superó los 10.000 visitantes. El acontecimiento se enmarca en la programación de actividades del Mes de la Gente Mayor, que tiene lugar en la ciudad del 30 de septiembre al 21 de octubre. La inauguración será el miércoles 19 de octubre a las 11 h.

El objetivo de la Feria es seguir siendo un referente en Europa en acontecimientos dirigidos a las personas mayores. Esta edición incluye más de 300 actividades gratuitas, entre las cuales destaca un diálogo sobre envejecimiento. Finalmente, Manuela Carmena, exalcaldesa de Madrid, no podrá asistir al acto, y la ponente será Gemma Lienas, escritora y política. El diálogo lo conducirá la periodista Milagros Pérez Oliva, el lunes 17 de octubre a las 17 h, en el Auditorio de La Farga.

Y también se hará una gran caminata para mayores de 60 años, el viernes 21 de octubre, que recorrerá las calles y parques de L’Hospitalet de Llobregat, con inscripción previa. Y, por primera vez, se organizará una bicicletada, que saldrá desde Barcelona para llegar hasta el recinto ferial.

Acceso gratuito

El acceso es libre y se pueden encontrar talleres para estimular la memoria, un concurso de country , una master class de música y movimiento, un encuentro sardanista, un festival de corales, un espacio de manualidades, música, deportes, sesiones de teatro y de tai-txi y el concierto de fin de fiesta con el grupo su cubano Son de la Rambla.

FiraGran también ofrece la oportunidad de asistir a conferencias y coloquios sobre aquellos temas que interesan y preocupan a las personas mayores. Se tratarán cuestiones como el edadismo, la participación de las personas mayores y su incidencia en la sociedad, consejos de seguridad y de prevención y autoprotección de incendios domésticos o el abordaje y los derechos al final de la vida, entre muchos otros. Todas las actividades se pueden consultar en el “programa “del Mes de la Gente Mayor” y en la web de FiraGran 2022.

La necesidad de actualizar el indicador de renta de suficiencia en Cataluña, requisito que sirve para garantizar el acceso de las personas mayores a ciertas prestaciones sociales y que no ha aumentado desde 2011, es una de las revindicaciones de las entidades de gente mayor presentes en FiraGran y que centrará el coloquio organizado por la Plataforma Unitaria de la Gente Mayor de Cataluña, constituida por este motivo.

Simulador de los síntomas de demencia, un circuito pionero

En FiraGran 2022 habrá dos espacios nuevos: un speaking corner (di la tuya), donde cualquier visitante podrá exponer al resto aquellos temas que son de su interés, y un simulador de síntomas de demencia, dirigido a sensibilizar a los cuidadores, que permitirá a las personas que se acerquen vivir en su propia piel los efectos del deterioro cognitivo en las actividades de la vida diaria, como vestirse o alimentarse.

Esta feria es también una oportunidad a fin de que las personas mayores puedan conocer los programas, servicios, iniciativas, soluciones tecnológicas y productos que ofrecen un centenar de empresas, entidades, organizaciones e instituciones para mejorar su bienestar y su calidad de vida.

En el espacio de los expositores, las personas mayores que se acerquen podrán participar en talleres y charlas para mantener su salud, hacer pruebas gratuitas de tensión arterial, de oído, de glucosa y de la vista, acceder a sesiones de manicura y belleza y conocer los programas universitarios para seguir con su formación.

FiraGran 2022 tiene el apoyo de la Generalitat de Catalunya, la Diputación de Barcelona, el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat y el Ayuntamiento de Barcelona.

Scroll al inicio